prefiere pisco peruano

ENTREVISTA : Lugosival (España)

Publicado: 2013-06-11

Compartimos la entrevista que tuvo la gentileza de brindarnos Lugosival (Vicente Dasí), coleccionista y fotógrafo Valenciano de 36 años. Lugosival lleva sumergido en el mundo del coleccionismo desde hace 18 años, habiendo empezado con los clásicos juguetes de Kenner ,Mc Farlane o Neca y desde hace 10 años dedicado en ampliar su espectacular selección de estatuas.

Sus gustos van desde el cine de terror/fantástico, videojuegos hasta el comic Marvel/DC donde la mayoría de personajes tienen su correspondiente representación tridimensional descansando en una estantería. También colecciona bustos 1:1 ( escala real ) mayormente de firmas como SideShow o de modelistas que pintan Kits de Resina, su colección incluye comiquettes, Dioramas y Premium Format .

ENTREVISTA a : Lugosival (España)

Por. Renzo Hernández

1.- Lugosival, Cuéntanos acerca de la aventura de ser coleccionista durante 16 años…

Ser coleccionista es ir un poco más halla, es decir … vas al estreno de una película, disfrutas de ella, te compras el BD cuando sale, quizás la BSO … pero te gusta tanto que decides tener una representación física del actor, del personaje de comic, o del monstruo que sale en la película, en ese momento es cuando comienzas a coleccionar figuras, cuando quieres tener parte de algo que te gusta, en la estanteria de tu habitación.

Es un hobby fantástico porque visualmente es muy atractivo. Coleccionar figuras es una delicia, nunca he visto a nadie indiferente al ver mi colección, además cada figura tiene su historia, de donde la has conseguido o por que te has decantado por ella.

2.- ¿Por qué coleccionar figuras Premiun?

Primero hay que recalcar, que Premium Format es el término con el que la firma Sideshow Collectibles lanza sus figuras escala ¼ y con tela que simula la ropa que pueda llevar el personaje que representa. Las figuras que son personajes de cine o comic suelen estar en ese formato y la verdad es que tanto en calidad como tamaño son tremendas… La última que he adquirido es la de Freddy Krueger que es una de las mejores representaciones del personaje, otras que tengo son la de Indiana Jones o Vito Corleone de El Padrino.

En cualquier caso tengo más mini bustos o Comiquettes que Premium Formats, puesto que el espacio que ocupan es mayor que estas ademas de que prefiero que no haya tela en las figuras a no ser que sea muy necesario.

3.- ¿Cuándo empezaste a coleccionar? ¿Cuáles fueron sus primeras adquisiciones?

Quizás a los 20 años comencé en plan serio y como casi todos coleccionaba figuras articuladas de Star Wars y firmas como McFarlanne o Neca … más tarde cuando abandone la casa de mis padres me centre con la resina y deje de lado el PVC articulado, buscando más realismo y calidad en las piezas. Todo lo que tenia fue para Ebay y la verdad esq ue saque un buen dinero que luego reinverti en mi actual colección.

También era modelista así que compraba, montaba y pintaba model kits que ya dejaban entrever el rumbo que quería que mi colección tomase, eran de vinilo y solían ser monstruos o personajes de cine o comic de los cuales aún conservo los mejor pintados.

4.- ¿De cuántas piezas aproximadamente se compone actualmente tu colección?

Nunca me he puesto a contarlas… pero mas de 150 piezas seguro (solo en mini bustos ya hay casi 100 ) si contamos dvds hay mas de 500 películas, BD unos 100 o más al igual que videojuegos y comics también hay lo suyo … un día un compañero de trabajo me hizo una pregunta curiosa ¿ si se prendiese fuego tu habitación que pieza de tu colección salvarías ? yo rápidamente le conteste “ ninguna ,,, intentaría apagar el fuego como fuese “

Últimamente he adquirido algunos bustos 1:1 de los que ya tengo 10 piezas … sin duda al ser tamaño real es lo que más llama la atención de la colección.

5.- ¿Cual es tu meta, sueño u objetivo como coleccionista?

Las piezas que realmente buscaba ya duermen en mi habitación, así que como coleccionista mi sueño esta cumplido. Nunca se puede decir que una colección está completa porque siempre van saliendo piezas nuevas al mercado, pero sí puedo decir que el objetivo que hace años tenía es tener una colección como la que ahora tengo.

6.- ¿Cuál es el coleccionable al que tienes mayor aprecio y cual es el motivo?

El busto 1:1 de Predator de la firma Sideshow Collectibles, los motivos son varios : Es uno de los “ griales” del coleccionismo además de la mejor representación de la criatura hasta la fecha y una de las piezas de mi colección donde todo el que entra a la habitación se les va la mirada, también tiene el añadido que es de las piezas que más se cotizan en el mercado de 2ª mano y algo que también tiene su encanto es que fue un regalo de mi madre.

Adoro tanto la película como la criatura, es uno de mis “ monstruos “ favoritos … Otra pieza que sería mi preferida es la Maquette que además es la versión EX que tiene la opción de ponerla con o sin casco … es una figura muy buscada y se ven poquísimas … Nunca se muy bien decir cuál es mi pieza favorita si el busto o la figura, en cualquier caso las tengo expuestas juntas y son el plato fuerte de mi colección.

7.- ¿Cuéntanos algunas anécdotas especiales sucedidas durante esto periodo como coleccionista?

Hay piezas que me han llevado a conocer a grandes coleccionistas que luego terminan siendo amigos, también mi propia chica le encanta mi colección ( su pieza favorita es el busto 1:1 de Nosferatu ) y comparte mi afición sobre todo por el cine de terror/fantástico.

Tengo piezas firmadas por actores o dibujantes que he podido conocer en eventos que suelo ir en calidad de fotógrafo.

Un momento “mágico“ que tiene esto del coleccionismo es cuando recibes la pieza, abres el embalaje con entusiasmo, sacas la figura, haces fotos, buscas donde colocarla … todo forma parte del hobby.

8.- ¿Cómo proteges tu colección actualmente?

Cuando salgo de casa doy dos vueltas a la llave (risas) si te refieres a la limpieza uso un plumero atrapa polvo y una brocha de maquillaje.

9.- ¿Que le recomendarías a los coleccionistas que se inician?

Solo dos cosas : Tener dinero y tener espacio ( yo ahora voy mal de lo 2º )

10.- ¿Cómo aprecias el panorama de España respecto al Coleccionismo?

Gracias a Internet vemos que ahora hay grandes coleccionistas Españoles pero el coleccionista extranjero bebe directamente de la fuente, así que en lugares como USA hay colecciones tremendas ( sobre todo de Star Wars )

Paginas como la vuestra ayudan a ver que en España hay gente que tiene grandes colecciones … Sí que veo que gente más joven empieza a coleccionar sobretodo figuras relacionadas con Manga o Anime lo cual me hace ilusión puesto que los coleccionistas son lo que hacen grande este hobby, cuanto más seamos mejor.

11.- ¿Compras en España o importas directamente?

Últimamente me muevo mucho por foros y por mercado de 2ª mano, prácticamente apenas compro nada en tiendas físicas.

En USA por tema de aduanas ya ni me lo planteo… teniendo en cuenta el tamaño/peso de las figuras siempre paran el paquete con el consecuente desembolso de dinero por parte del destinatario para liberarlo

12.- Foros, Clubs o Eventos que les recomendarían a coleccionistas?

Todo ayuda a mantener la afición y sobre todo a estar informado de lo que sale al mercado, ver fotos hechas por los coleccionistas de las piezas, ayuda mucho a tomar la decisión de comprar una figura o no, puesto que últimamente los controles de calidad bajan y las piezas difieren mucho de lo que en principio vemos en las fotos originales que muestran las firmas.

13.- Finalmente, Algún mensaje a los que te leen…

Si habéis llegado hasta aquí es que realmente os interesa saber de mi colección, así que os invito a disfrutarla a través de las fotografías que acompañan a la entrevista.


Escrito por

renzohernandez

Fotógrafo profesional, Blogger por elección y Geek por dedicación.


Publicado en

Renzo Hernandez Blog

Coleccionismo, Cosplay , Cine y Eventos relacionados